3:52

Pellas colectivas.


Unos 3.000 adolescentes coparon este viernes la principal plaza de la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina. No se trató de una manifestación ni de un acto público. Los jóvenes simplemente eligieron ese lugar para llevar a cabo una masiva "rateada", como se conoce popularmente en el país al acto de faltar al colegio.

Los escolares, provenientes de varias instituciones educativas de la capital mendocina, respondieron a una convocatoria organizada a través de la red social Facebook.

Más de 11.800 personas se adhirieron al grupo creado en la página de Internet, bajo el lema: "¿Quién se prende a la gran rateada mendocina?".

"No podés fallar. Venite con tu curso, con tu colegio entero, con amigos", invitaba el sitio.

Haciendo eco del llamado cibernético, cientos de jóvenes comenzaron a aglutinarse en la céntrica Plaza Independencia desde las ocho de la mañana.

El horario, el día y el lugar no fueron casuales: los organizadores del evento habían llevado a cabo una encuesta online para que la mayoría decidiera la logística del encuentro.
Fiesta

En medio de guitarreadas, partidos informales de fútbol y juegos de cartas, algunos de los jóvenes explicaron a los medios locales su presencia en ese lugar.

"Es viernes y estamos cansados de ir al colegio", dijo un asistente.

"Hay que festejar un poco porque en la escuela nos dan mucha tarea", se quejó otro.

Mientras tanto, un grupo de policías se movilizaron hasta la plaza para evitar cualquier tipo de disturbio.

"¡Esto es mejor que el día del estudiante!", celebró uno de los participantes de la "gran rateada mendocina".

Quienes no festejaron fueron las autoridades escolares, que se quejaron por la ausencia de un gran número de estudiantes, a sólo dos meses del comienzo de las clases.

No obstante, la Dirección General de Escuelas informó que la única sanción para los menores será una inasistencia y agregó que no castigará a los instigadores del faltazo.

Noticia sacada del periodico BBC Mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario